CAFÉ RON Y GOL

CAFÉ RON Y GOL

YA CUMPLES 111 AÑOS Y TE SIGO AMANDO


lunes, 4 de febrero de 2013

MARCELO BUJICA : EL HOMBRE DE LOS GOLES CLAVES

Marcelo Bujica, llego a principios del año 96 de la mano del ex-mundialista Brasileño Gilberto Alves "Gil", para ser el nueve de Alianza lima y ser el socio de Waldir Saenz en la delantera de Alianza lima que  llevaba 18 años buscando el campeonato nacional.
En esa misma temporada llegaba desde Brasil ,previa escala en el Sipesa de Chimbote el también Brasileño Ze Carlos que según confesión de Marcelo se convirtió en su mejor amigo y ademas el principal soporte cuando las cosas no marchaban bien , y es que Ze Carlos conocía ya el medio peruano ,por haber jugado antes en Leon de Huanuco y en Sipesa.
Alianza Lima cargaba mucha presión ya que no lograba el campeonato y no tenia margen de error ,
para la campaña Alianza tenia ademas de Saenz y Bujica a "Balan" Gonzales,"Loverita" Ramirez y Dario Muchotrigo como delanteros.
Marcelo Bujica, en Flamengo de Rio de Janeiro,acompañado nada menos que por Zico y Junior dos monstruos del fútbol mundial,en el histórico "Maracana"

El inicio para Marcelo fue alentador, en su debut con la camiseta de Alianza ante el San Agustín en un amistoso jugado en Huacho, marco dos goles en el triunfo 3-1 de "Los Intimos" , parecía que por fin Alianza había encontrado el gol en este delantero Brasileño que traía ademas en su hoja de vida el haber jugado en el Flamengo de Rio de Janeiro y haber sido compañero de Zico,la gente se ilusionaba mas aun cuando en la copa de la Amistad jugada en Guayaquil Alianza le ganaba al Emelec 1-0 con gol de Bujica y en la final ante Barcelona otra vez Marcelo Bujica nos regalaba un golazo de treinta metros en la valla del Barcelona de Ecuador decretando el empate final.
Luego marcaría en Arequipa otra vez de tiro libre ante Melgar y su presencia en el equipo titular en el inicio del torneo estaba asegurada.
Marcelo nos mostraba no solamente ser un nueve de área sino que ademas tenia un disparo muy temible de larga y media distancia, cumpliendo con las expectativas marcó en el inicio del torneo ante el Pesquero en Chimbote en la victoria 2-0 de Alianza lima, el otro gol lo marcaría Waldir Saenz de penal.
Pero una sequía de goles en las fechas posteriores lo alejaron del equipo titular,entonces era el turno de "Balan" y "Loverita" Ramirez, que llegaron con goles, Marcelo espero su oportunidad trabajando mucho y el gol por fin llego en la penúltima fecha de la primera rueda en matute ante el Deportivo Municipal, aquella tarde Bujica con golpe de cabeza venció a Reynoso en el arco norte y era tal su alegría que corrió de norte a sur para dedicarle el gol al comando Sur, el resultado final fue un electrizante 2-2.
"Extraña" celebración de Bujica, simulando un ataque de epilepsia ,luego de anotarle al Atletico Sullana,ante la sorpresa de Marquinho.Marulanda e Hinostroza.

Luego en el inicio de la segunda rueda en una desafortunada acción de Jesus Purizaga en el Alianza vs Pesquero que se jugó en matute le produjo una grave fractura en el parietal,se habló incluso de que Bujica tenia que dejar el fútbol pero, el brasileño con mucha fe se recupero para seguir en la lucha , y contribuir con goles para que Alianza obtenga el sub-campeonato en la liguilla ,ante Cienciano(4-1) marcó uno y en el ultimo partido ante Pesquero(4-1) se sacó el clavo ante Purizaga anotando el segundo de los "Íntimos",de esa manera y empatando en el camino con Universitario (0-0) Alianza lima ganó la liguilla y clasificó a la copa libertadores como sub-campeón.
Para la temporada siguiente (1997) llega desde Colombia Jorge Luis Pinto, para remplazar a Gilberto Alves "Gil", con esto se pensó que el colombiano postergaría a Marcelo Bujica ,pero como me contó hace algunos días Marcelo; " Pinto era muy observador y ponía al que trabajaba mejor, y yo trabajaba mucho en la semana, era la única forma de permanecer en el equipo".
Y al igual que en la pre temporada anterior Marcelo Bujica arrancó con todo y le marcó al Nacional y Emelec de Ecuador, una vez mas Bujica se ganaba la posibilidad de arrancar como titular en el equipo "Intimo".
Bujica frente a "Dida" en la noche del nacional que terminó con triunfo de Alianza ante Cruzeiro 1-0.

Jorge Luis Pinto formó prácticamente dos equipos porque afrontaba la copa libertadores y el Apertura, así entonces llegó un partido histórico ante el Cruzeiro de Brasil en el estadio nacional,aquella noche el equipo de Pinto jugo para golear pero solo ganó 1-0 con golazo de Waldir Saenz que eludió al gigante "Dida" luego de un sensacional pase en cortada de Marcelo Bujica, que de esa manera saldaba una deuda pendiente del primer tiempo cuando luego de recibir un pase de Waldir perdió en el mano a mano con "Dida",aquel triunfo fue terriblemente celebrado y era el anuncio de lo que seria el final de año para Alianza Lima.
Alianza Lima la noche que le ganó al Cruzeiro en el estadio nacional por la copa libertadores de 1997, con golazo de Waldir ante gran servicio de Marcelo Bujica.

Pero para Alianza Lima y para Bujica el apertura y el fútbol tenia reservada una tarde gloriosa e inolvidable.
Ocurrió un sábado 05/04/97 ,en matute Alianza Lima recibía al Sporting Cristal de Markarian y en los primeros 45 el resultado arrojaba una derrota inexplicable 2-4 y si digo que era increíble es por la cantidad de goles que los "Íntimos" fallaron en el arco norte que defendía el Uruguayo Balerio, "Los Celestes" no perdonaron cada vez que llegaron al arco de Pizarro.por eso el marcador.
Pero en el segundo tiempo Alianza Entendió que perder ese partido era despedirse del campeonato, Waldir jugó para diez puntos y encontró en Hinostroza,Valencia y Bujica a los socios ideales para intentar dar vuelta al partido, y así fue Waldir marcó tres,Hinostroza puso un golazo y en el segundo final Bujica recibió una "Cuchara" de Waldir para poner el balón  por entre las piernas de Balerio y marcar el quinto gol aliancista y desatar no el festejo ,sino el llanto de todos quienes estuvimos aquella tarde en matute, aunque quien escribe no pudo hacer ni lo uno ni lo otro; estaba narrando para Full Deportes ,pero pude ser testigo de la locura de Jorge Luis Pinto en Occidente(había sido expulsado) ,del desenfrenado festejo de Waldir seguido por todo Alianza y de las oraciones de Bujica que arrodillado le agradecía a Dios por esta bendita tarde,Alianza Lima lo ganaba 5-4 con el gol de Bujica.
Fue un partido increíble,irrepetible, "Los Íntimos" daban un paso importante para lograr el titulo del torneo Apertura.
Quizás el momento cumbre de Bujica en Alianza, le anota el quinto gol a Balerio en el histórico partido en matute que ganaron "Los Intimos" 5-4 a Sporting Cristal.


Celebración Aliancista en Arequipa luego de ganar el titulo del Apertura; "Balan",Reyna,Marulanda,Bazalar,Salazar,Rosales y Bujica, en el estadio de la UNSA.

Para el torneo Clausura, Bujica siguio siendo una alternativa importante para Pinto que rotaba constantemente el ataque con Chevez,Waldir,Muchotrigo y Bujica, a pesar de la rotación,el Brasileño marco siete goles en el clausura y contribuyo mucho para la obtencion del clausura que determino el campeonato nacional para Alianza Lima luego de 19 años.
Siguiendo con su costumbre de marcar goles claves, anoto el segundo gol ante Pesquero en la porteria de Roverano en un sufrido triunfo ante el equipo chimbotano que cayo 1-2, Marcelo Bujica marcó el definitivo gol a los 42 del segundo tiempo,desatando la fiesta en matute cuando solo faltaban dos fechas para el final del torneo.
Alianza Lima vencería en Talara al Torino 5-0 y al Melgar en Lima 5-0 y lograría el titulo nacional,quedando para la anécdota ,el ultimo gol de Alianza ante melgar anotado por Waldir ,ya que el gol iba ser de Bujica pero Waldir la empujo cuando el balón estaba por entrar al arco del Argentino Mulette.
Entre 1996 y 1997 Marcelo Bujica marcó doce goles en campeonatos oficiales, y once en partidos amistosos.
Celebración de Bujica,luego de marcar un gol decisivo ante el Pesquero en el triunfo de Alianza 2-1,solo faltaban dos fechas para que Alianza logre el titulo nacional.

Hace unos días tuvimos la suerte de conversar con Marcelo Bujica y nos manifestó su cariño y respeto por Alianza lima, aquí algunas de sus frases ;
" Estar en Alianza es una de las mejores cosas que me pasó en mi vida, se parece mucho al Flamengo por su gente y su historia" .
"Pudimos haber sido bi-campeones pero en el 96 perdimos puntos increíbles en casa y por momentos nos falto voluntad"
"Mi mejor actuación fue ante Cristal,en ese partido marqué uno de los goles mas importantes de mi carrera "
"Casi me vuelvo loco luego aquel partido ante la Loretana en matute,ya que perdí muchos goles y encima fallé un penal, felizmente ganamos,pero creo que fue mi peor jornada"
"Me retire en un equipo de la ciudad donde nací: Estrella del Norte, pero al Alianza lo llevaré siempre en mi corazón".
Así se despedía de nosotros en un breve dialogo Marcelo Bujica un delantero que por su entrega ,supo ganarse un lugar en el corazón del hincha blanquiazul, un hombre que a pesar de una lesión grave en el 96, se quedo para ganar el titulo nacional del 97 anotando goles claves.
Derechazo de Marcelo Bujica para vencer a Roverano.(Alianza Lima 2-1 Pesquero)




4 comentarios:

  1. Gracias ALIANZA LIMA por todo!
    ARRIBA ALIANZA!!!

    ResponderEliminar
  2. Por el 5-4 y el gol de Bujica fue que confirme mi hinchaje a ALianza Lima, fue el partido!!

    Grande Marcelo Bujica

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Marcelo por la conversación de hace unos días que me permitieron ,tener una idea clara ,de la clase de ser humano que eres, un abrazo y BOA SORTE.

    ResponderEliminar