CAFÉ RON Y GOL

CAFÉ RON Y GOL

YA CUMPLES 111 AÑOS Y TE SIGO AMANDO


miércoles, 20 de febrero de 2013

ALIANZA LIMA : JORNADAS INOLVIDABLES ( V PARTE)

* SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ ... EN CLASICOS
Para Alianza Lima sus estadísticas en clásicos por copa libertadores no le favorecían  Universitario tenia una superioridad sobre "Los Íntimos" que era motivo de orgullo para el hincha "Crema" ya que en las copa del 66,72,79 y el primer partido del 83, la "U" se mantenía invicto en siete partidos jugados,
incluso para Alianza con un antecedente increíble : el segundo clásico de la copa del 66 que terminó
1-1 lo perdió en mesa por la actuación de dos jugadores suspendidos, Catala y Cruz.
JJ.Ore luego de un rebote en Tomas Farfan fusila a "Caico" y abre el marcador para Universitario en el clásico copero jugado en matute.

Con estos antecedentes, se presentaban en matute para el segundo clásico de la copa, aunque a decir verdad, Alianza prácticamente sin chances para clasificar, mientras que la "U" si mantenía chances y tenia que ganar para pelear su clasificación en Colombia ante el America de Cali que ya tenia seis puntos, una victoria de "Los Cremas" lo dejaban a un solo punto de los caleños.
Pero para Alianza, ganar este clásico era una cuestión de honor y de paso romper la racha de la "U"
en la copa libertadores, que incluso tenia como ultimo antecedente aquella goleada de los "Cremas" en matute 6-3 sobre Alianza en la copa libertadores del 79.
Así pues llevados por la necesidad de ganar el partido "Los Cremas" encimaron a Alianza en los primeros minutos ,pero quedaban mal parados en defensa y la velocidad de Raul Mejia siempre complicó a Raul Garcia,lamentablemente Jose "Cate" Carranza no sacó provecho de los desbordes del puntero aliancista y desperdicio un gol increíble en la portería de Juan Carlos Jaime.
El partido no era bueno pero se hacia entretenido por la poca marca de ambos equipos y en medio de este panorama, apareció JJ Ore para marcar el primer gol del partido y darle esperanzas de clasificación a Universitario de deportes a los 25 del primer tiempo.
Ganaba la "U" 1-0 y su hinchada en oriente se ilusionaba con este resultado, mientras que en la popular nos lamentábamos, "Otra Vez ,la ptm" recuerdo aquella vez luego del colegio me quedé pichangeando en Lince, en las canchas del matamula con mis amigos del barrio y del colegio, haciendo hora hasta llegar al partido y poder ir a matute, y no regresé a mi casa hasta las 11.00 pm.
Poca gente en la cancha, casi 5.000 espectadores, para un clásico de copa era una cantidad ridícula, pero en los segundos 45, Alianza salio con todo a encimar a Universitario guiados por Javier Lovera, un fino jugador que en Alianza alternó buenas y malas ,pero de que era buen jugador lo era, años mas tarde lo tuve como compañero en el Probank en los torneos inter bancarios, pero esa es otra historia.
Golazo de Jose Velasquez para voltear el clásico , aquí se aprecia a Juan Carlos Jaime que a pesar de su estirada no llega al balón impulsado por "El Patrón".

Apenas a los 2 minutos de juego ya lo empataba el equipo de "Pitin" ,con un golazo de un francotirador que merece un capitulo aparte y lo tendrá : Juan Illescas, que de violento derechazo luego de eludir a Javier Chirinos , vencía al argentino Juan Carlos Jaime, 1-1 el marcador y ahora Alianza iba con todo para ganarlo.
Tardó poco Alianza para voltear el marcador ,cuando un pase corto de Lovera , encontró un zapatazo de Jose Velasquez de unos 30 metros que venció otra vez a Juan Carlos Jaime, Golazo del "Patrón" que reaparecía en la copa luego de estar lesionado,se le extraño demasiado en los partidos ante el America y Tolima.
A partir de ese momento Alianza controlo el partido la "U" acuso el cansancio de sus principales delanteros,Percy Rojas,Ore y Cañamero eran neutralizados por la defensa aliancista y solo Rey Muñoz ocasionaba peligro en la valla de "Caico" que siempre respondió  así se llegaba al final de un clásico que a pesar de la poca importancia para la tabla en la copa ,forma parte de la historia de Alianza Lima ya que pudo sacudirse de la racha de los "Cremas" y conseguir su primer triunfo en la historia de los clásicos de copa libertadores y es que en este tipo de partidos ... siempre hay una primera vez. 13/04/83.
Alineaciones:
Alianza Lima:G:Ganoza,J.Duarte,P.Belber,T.Farfan,S.Olea,J.Velasquez,J.Illescas,J.Lovera
W.Huapaya,J.Carranza y R.Mejia
Cambios:J.Casanova X P.Belber
D.T; Victor Zegarra

Universitario: J.C.Jaime,H.Gastulo,J.Chirinos,F.Ternero,R.Garcia,S.Eugenio,R.Chavarry,P.Rojas,
E.Rey Muñoz,J.J.Ore y J.Cañamero
Cambios:C.Rostaing X P.Rojas y L.Rojas X S.Eugenio
D.T Juan Jose Tan

* EL CENTENARIO DE ALIANZA ... LA FIESTA DEL PUEBLO
Para semejante acontecimiento en año 2001, la directiva había conformado un plantel para ganar el campeonato nacional, luego de que en la temporada del año 2000, el equipo "Intimo" tuvo una campaña mediocre, entonces llegaron jugadores con trayectoria dentro de nuestro medio y desde Brasil llegaron Paulo Autuori un técnico de nivel de selección y campeón de la libertadores con Cruzeiro en el 97, Cristiano Grotto un central del Botafogo y un crack que no había tenido una actuación descollante en el Sporting Cristal, pero que tenia un gran cartel dentro del fútbol brasileño : "Palinha".
Su contratación trajo polémica ya que a pesar de su cartel ,no había marcado diferencia en Cristal, la temporada anterior,pero para los entendidos ,el brasileño si podía adecuarse al fútbol de Alianza y Autuori lo sabia.
No fue bueno el inicio en los amistosos,para Autuori y su gente , se perdió en la presentación ante LDU en lima 2-3,ante el Deportivo Quito 1-3 y ante Melgar en Arequipa, la gente empezó a desconfiar del llamado "Dream Team" y la fecha central de aniversario se acercaba, esa noche se tendría como rival nada menos que al Colo- Colo de Chile .
Así en medio de gran expectativa llegó el miércoles 14 de febrero, en matute la casa del pueblo con su gente,Alianza Lima salia a la cancha para jugar frente al "Cacique" que tenia entre sus filas a Rozenthal,"El Coto" Sierra,"El Murci" Rojas y Sebastian Gonzales entre sus principales jugadores.
El partido fue muy peleado,casi con ritmo de copa,los chilenos no regalaban nada y casi se van a las manos Ciurlizza con "El Murci" Rojas, Alianza intentaba hacer su fútbol y para eso se juntaban Waldir,Esidio,Palinha y Quinteros, pero el "Cacique" se defendía bien, pero no dejaba de ser peligroso, incluso un disparo de Rozenthal obligó a Marco Flores a una gran intervención evitando el 0-1.
Palinha con suave toque vence a Lobos y abre el marcador en la noche del centenario aliancista.

Pero a los 30 del primer tiempo, Waldir tocó con Esidio y este alargó el pase a la izquierda,por donde aparecía "Palinha" que de suave toque venció al portero Lobos,desatando la fiesta en las cuatros tribunas del coloso victoriano,ademas por fin "Palinha" iniciaba un romance con el pueblo blanquiazul que tendría un final inesperado.
El equipo de Autuori, se iba al descanso con la mínima victoria pero el partido no dejaba de ser complicado y en el arranque del segundo tiempo, Colo-Colo empató el partido, a partir de un impecable servicio del "Coto" Sierra que puso el balón en la cabeza de Reyes, para que este anote el empate del "Cacique", entonces matute que era una fiesta enmudeció, pero el hombre que venia del país mas alegre del mundo, quería desatar el carnaval en matute y así lo hizo.
Corrían los 15 del segundo tiempo y Alexis Ubillus se fue por la izquierda y metió la pelota con veneno al área del "Cacique", entonces "Palinha" decidió ir a buscarla y de un frentazo puso el balón adentro del arco chileno, previo choque en el poste y espalda del arquero Lobos,de allí en mas el partido se hizo muy intenso, muy friccionado, Alianza terminó con nueve por expulsiones de Holsen y Ubillus,mientras Colo-Colo termino con ocho por expulsiones de Enriquez,Muñoz y Rojas.
El segundo de Alianza, el segundo de Palinha,para iniciar el festejo interminable,en la noche del centenario.

Así con un final accidentado,llegaba el final del partido ante un rival hermano,que vendió cara su derrota, fue un partido típico de copa en el que por fin Palinha daba muestras de su clase y jerarquia, siendo la figura de la cancha en la noche del centenario.
Una noche llena de emociones que se inicio con el desfile de ex-jugadores de Alianza y un homenaje a los hermanos chilenos que llegaron de Colo-Colo en el momento mas complicado de la historia de Alianza, como Jose Leterier,Parko Quiroz,Francisco Huertas y Rene Pinto, faltaron muchos mas;Velasquez,Cueto,La Rosa,Sotil,Duarte y tantos otros que se dejaron extrañar y terminó cerca de la media noche,en el momento mismo que llegaban los cien años a la institución mas popular del país.
Fue en ese mismo momento que al ritmo de la música negra y el festejo, vivía la verdadera fiesta del pueblo...el centenario de Alianza Lima.









No hay comentarios:

Publicar un comentario