CAFÉ RON Y GOL

CAFÉ RON Y GOL

YA CUMPLES 111 AÑOS Y TE SIGO AMANDO


jueves, 14 de febrero de 2013

ALIANZA LIMA :JORNADAS INOLVIDABLES ( II PARTE)

Siguiendo con el repaso de aquellas jornadas que quedaran para siempre en la memoria del hincha de Alianza lima , a lo largo de sus 112 años de existencia ,esta es la segunda entrega de Café,Ron y Gol :
* CON SOLO 14 AÑOS...DEBUTA EL "POTRILLO" LUIS ESCOBAR
Para Alianza Lima, las invitaciones desde el extranjero llegaron siempre y en aquel mayo del 84, no fue la excepción ya que desde Korea del Sur recibió la invitación para jugar en la famosa "Copa Presidente" que se desarrollaba anualmente con selecciones y equipos de primera división de todo el mundo.
En ese entonces ya se venia disputando el torneo metropolitano y Alianza lima no pudo postergar el partido contra Octavio Espinoza de Ica y ante la necesidad de jugarlo, se tuvo que recurrir al equipo juvenil de Alianza lima que tenia un equipazo ,pero también tenia dentro de sus filas a un niño de solo 14 años que la rompía en el equipo del "Pacho" Bustamante,Daniel Reyes,Milton Cavero,"El Colibri" Rodriguez,Demetrio Mazzo y Percy Watson, entre otros, su nombre : Luis Escobar Aburto, un niño que con su personalidad y talento desplazó a la figura de aquel juvenil,"El Pacho" Bustamante.
Alineación de Alianza Lima para enfrentar al Octavio Espinoza, con la presencia de Luis Escobar ,con solo 14 años.

El técnico interino Javier Castillo, consideró para aquella jornada a Escobar,Bustamante,Reyes y Cavero dentro del equipo titular,acompañando a José Velasquez,y Gonzales Ganoza que por problemas judiciales no pudieron viajar con el equipo,ademas de Cancino,Susoni, León y Peña de la reserva y dos que venían de la copa Perú ; Jorge Cordero y Ernesto Aguirre.
Por los iqueños estaban entre otros Goyzueta,Tordoya,Torrealva,Rubianes y el portero Roger Valdivia, el coloso victoriano solo habilitó las tribunas de oriente y occidente, pero igual hubo una bulliciosa barra aliancista que la conformaban las madres de familia de los juveniles en occidente baja ,los gritos ante cada falta sobre "El Pacho" o Escobar eran increíbles.
Asistí aquella vez con la expectativa de ver a aquella dupla que deslumbraba en los campeonatos juveniles y bueno luego del nerviosismo lógico de jugar en primera división, Escobar y Bustamante se echaron a jugar previa "guapeada" de "El Patron" Velasquez y los gritos que llegaban desde el fondo de su líder en los juveniles: Daniel Reyes, "Vamos negro, carajo" era la clásica frase de Reyes, así pues Escobar empezó a deleitarnos con sus corridas y amagues que generaban peligro en el arco de Valdivia, "Los íntimos  se pusieron arriba en el marcador con un golazo de 35 metros de Jorge Cordero en arco sur y lo empató luego el ex- aliancista Felix Rubianes, 1-1 fue el marcador final pero dos jugadas de Escobar, quedaron para el recuerdo: en un servicio largo de Cancino, "El Potrillo" pasó por un lado de Tordoya, mientras el balón paso por el otro  para que nuevamente lo tome y ante la salida del portero Valdivia le puso la pelota a un costado pero por poco no fue gol, luego en un centro de Aguirre se elevó de manera impresionante para meter un cabezazo que paso cerca del poste derecho del arco iqueño,jugadas que no terminaron en gol, pero que eran el anuncio de lo que seria para Alianza y para "El Potrillo" una historia de idolatría interminable ...un 26 de Mayo y con solo 14 años debutaba Luis Escobar.

* EL CLÁSICO DEL "CANARIO"
La primera edición de la copa sudamericana se llevó a cabo en el 2002 y acudieron por invitación los equipos mas importantes de la conmebol, es decir que por Perú se iban a enfrentar Alianza Lima y Universitario en partidos de ida y vuelta, algo imperdible para el pueblo futbolero del país.
Espectacular salto de Nelson Olveira "El Canario" para vencer a Oscar Ibañez, fue el único gol del primer clásico de la sudamericana.

En Alianza el técnico Franco Navarro anunciaba el debut desde el vamos de los uruguayos Luis "El Potro" Romero y "El Canario" Nelson Olveira, recientemente incorporados a tienda "Intima".
El partido fue de tramita intenso, "Los Íntimos" tenían la sangre en el ojo por la ultima definición que los tuvo enfrentados por el titulo del apertura y que terminó con victoria de "Los Cremas".
El "Cholito" Johan Sotil intento repetir aquellas jornadas donde tuvo a mal traer a la defensa aliancista pero esta vez Christian Garcia lo controló a veces a las buenas y a veces a las malas ,desapareciendolo del terreno de juego.
Al promediar los 10 minutos del primer tiempo un centro desde Occidente con Norte de Henry Quinteros encontró en el camino ,el salto espectacular del "Canario" Nelson Olveira ,que de cabeza venció a Oscar Ibañez, era la carta de presentación del yurugua en su debut... impresionante.
Junto al "Canario" también debutaba "El Gladiador" Luis Romero, un nueve uruguayo que no daba una por perdida, ambos ex-Peñarol.
Luis Romero se pierde el segundo gol, ante el "Achique" de Ibañez esta jugad se dio en el segundo tiempo cuando ya Alianza tenia solo nueve jugadores.

A partir de ese momento el clásico se torno muy brusco, "Los Íntimos  jugaron como si fuese el ultimo partido de sus vidas,poco fútbol y mucha pierna fuerte. "Es la Garra Charrua" se murmuraba en las tribunas, y vaya que no les faltaba razón  los uruguayos Roverano,Olveira y Romero le cambiaron la cara al equipo "Grone" aquella noche y junto al argentino Barrionuevo fueron el soporte que necesitaron los dirigidos por Franco Navarro para soportar el asedio de los "Cremas" luego de que se fueran expulsados Quinteros a los 22 del primer tiempo y Jayo a los 33 del segundo tiempo, así con nueve hombres ,Alianza soporto de manera conmovedora hasta el final, liderados por "El Canario" Olveira, un digno heredero del caudillaje de Nasazzi y "El Negro" Obdulio Varela, su compatriota ,Luis Romero no se quedo atrás y trajino mucho en campo contrario retardando la salida de lo defensores "Cremas" que se venían con todo.
Así llegaba el final del primer clásico de la Copa Sudamericana,con victoria aliancista en una noche también para recordar,con nueve hombres y con mucha gente en el nacional, en una noche en que Alianza también demostraba que  la garra no era exclusividad del compadre, en una noche en que el clásico fue del "Canario" Nelson Olveira. (04/092002).




No hay comentarios:

Publicar un comentario