CAFÉ RON Y GOL

CAFÉ RON Y GOL

YA CUMPLES 111 AÑOS Y TE SIGO AMANDO


sábado, 9 de febrero de 2013

WILLIAM HUAPAYA: CUATRO GOLES Y UN DEBUT SOÑADO

Son pocos los jugadores de fútbol que tienen la suerte de marcar cuatro goles en un partido y muchos menos en el debut, pues bien William Huapaya,un puntero derecho que daba el salto de Juventud La Palma de Huacho al Alianza Lima, lo hizo.
Sucedió un sábado 31 de marzo de 1979, se jugaba la primera fecha del descentralizado y frente a frente en el estadio de Alianza Lima ,el cuadro local y el CNI de Iquitos,"Los Íntimos" venían de cuatro derrotas consecutivas en la copa libertadores y es por eso que la gente no acompaño, pero quien escribe si estuvo entre los 3,000 espectadores, en la popular sur de siempre ,  a pesar de la prohibición de mi vieja ,pude escapar a matute y no ir a la reunión familiar que estaba programada para las cuatro de la tarde.
Este es el equipo que presento Alianza en el debut del descentralizado ante el CNI,figuran:Duarte,Salguero,Rojas,Buyo,Olaechea y "Caico",abajo:Huapaya,Real.La Rosa,Illescas y Ravello.

El animo de los jugadores Aliancistas no era de los mejores incluso "El Maestro" Cueto se negó a jugar en el inicio del Descentralizado porque no le habían arreglado su contrato,entonces el técnico J.J Tan improviso de diez al "Buyo" Julio Ramirez y vaya que le resulto.
William , había llegado al Alianza luego de una espectacular copa Perú campeonando con La Palma de Huacho, en aquellas jornadas inolvidables en el estadio nacional y llegaba para remplazar nada menos que al "Cholo" Sotil que marchó al fútbol colombiano junto a Jose Velásquez, imposible tener el dribling y la fantasía del "Cholo" ,pero tenia una velocidad y una fuerza que lo hacían un delantero temible para cualquier defensa.
William Huapaya en la noche de su coronación como campeón de la copa Perú,aqui aparece junto al portero Bravo,Vidarte,Minetto,Perez,Pacherres,Herbozo,Pimentel entre otros.

Después de obtener el bi-campeonato "Los Íntimos  fueron a disputar las copas "Ciudad de Bogota" y "Ciudad de Medellin" y debutó en "El Campin" ante el Independiente de Santa fe marcando un gol en la portería de Mina Camacho en el triunfo de Alianza Lima 3-1 los otros dos goles los marcó "El Nene" Cubillas.
Alianza Lima logro el titulo en Medellin ganándole al Upejtsi Doza de Hungria 5-3, en una jornada épica de los Victorianos, que voltearon el marcador luego de ir perdiendo 1-3.
Sin embargo el inicio de la copa libertadores no fue bueno y es que Alianza perdió sus primeros cuatro partidos antes del inicio del Descentralizado, a pesar de ello William Huapaya marcó ante Palmeiras en la derrota 2-4 en el estadio nacional.
Así pues con estos antecedentes llegaba el debut de Alianza en el campeonato y al frente tenia a un CNI de Iquitos que en los campeonatos 77-78 de ocho partidos le había ganado dos partidos y empatado cuatro al equipo de Sotil y Cubillas.
Pero a pesar de los antecedentes "Los Íntimos" salieron dispuestos a reivindicarse ante su hinchada, Parece que las bromas antes de salir a la cancha dieron resultados y es que le dijimos al profe Tan : "Profe con este medio campo monstruo no podemos perder" y cuando Tan preguntó el porque le dijimos : "Es que con esos tres feos como Buyo,Real e Illescas es un medio campo monstruo" nos comento William hace unos días.
Huapaya inicia su jornada inolvidable ante CNI , aquí define ante la salida de Ricardo Ciudad ,notese que La Rosa esperaba el centro pero el numero siete de Alianza se jugó la personal y anotó.

Apenas a los siete del primer tiempo Huapaya, marcaría el primer gol del partido y del campeonato al recibir un magistral pase del "Buyo" Ramirez que puso la pelota entre Toyco y Navarro para William Huapaya derrote al portero Ricardo Ciudad en el arco norte de matute.
luego vendría otro mas a los quince,Huapaya rompió la trampa de la posición adelantada y cuando salio Ciudad lo eludió y con el arco vacío anotó, entonces los loretanos se derrumbaron rápidamente, ya que La Rosa aprovechando un centro de Ravello marcó el tercero,luego Huapaya realizo una pared con Ravello y este con un suave toque venció al ex-portero de Alianza ,estableciendo un 4-0 apenas a los 25 del primer tiempo.
Luego vendría una excentricidad del técnico del CNI,el paraguayo Cesar Cubilla que pensando en el pasado de Ricardo Ciudad lo sacó del campo luego del cuarto gol para que ingrese el portero Víctor Vargas.
Segundo gol de Alianza,otra vez Huapaya luego de eludir a Ciudad anotará en el arco vacío.

Habría que decir que Ciudad no tuvo ninguna responsabilidad en los cuatro goles y que el problema no estaba en el arco sino en todo el equipo que deambuló en el campo y termino por vender también al portero Vargas que recibió cuatro goles mas.
El incisivo puntero derecho de Alianza estaba "Diablo" y para demostrar su capacidad goleadora venció a Vargas de un derechazo un minuto antes del final del primer tiempo,antes Illescas de violento remate "Bautizaba" a Vargas, el marcador ya era escandaloso y el final del primer tiempo nos decía que Alianza vencía 6-0, con una buena actuación de "Buyo" Ramirez que aquella tarde se disfrazo de Cueto y estuvo preciso en los servicios de cara al gol.
Pero la figura aquella tarde fue William Huapaya que luego de recibir de Illescas enfrento a Vargas y lo fusiló para poner el 7-0, a los 21 del segundo tiempo,luego vinieron situaciones de gol desperdiciados por La Rosa,Ravello y el mismo Huapaya que en su afán de ser solidario muchas veces prefirió habilitar a sus compañeros antes que definir cuando podía hacerlo.
La figura de la tarde:William Huapaya celebrando uno de sus cuatro goles en el arco del CNI.

Así llegaba en medio de reclamos de los hinchas por mas goles ,el gol del "Cucurucho" que animado por la gente ingreso al área por izquierda y al recibir de Ravello ,saco un latigazo de zurda para poner el 8-0 final,no era un gol decisivo pero el "Cucurucho" lo celebro como si fuera el del titulo y no era para menos ,era el primer gol del "Cucurucho" Rojas como profesional.
Para William ,un Victoriano de toda la vida,hincha de Alianza desde niño fue la tarde soñada,
aquí algunas frases de William Huapaya que nos dejó en una conversación de hace algunos días:
"Me dio mucha pena por mi amigo Ricardo Ciudad y por lo que hizo el paraguayo Cubilla con el, pero así es el fútbol"
"Todavía guardo mi camiseta numero 7,la tengo en un cuadro y no tiene precio, el sueño de chico se hizo realidad al vestir esta gloriosa camiseta"
"Mi mejor gol se lo hice a Acazuzo en uno de mis últimos clásicos en matute el 83, de un cabezazo impresionante,la gente decía que fue de suerte pero yo busque el arco y entró"
"Lo que es la vida ,cuando regrese de España me fui al CNI y en mi debut le anoté a mi Cumpa "Caico", al final del partido todos celebraban en Iquitos, yo me sentía extraño, era la primera vez que me pasaba"
"Una noche en matute le ganamos sufriendo al Chalaco con gol de Arturo Vargas, y entre Arizaga y Prado me habían reventado a patadas así que en una de las ultimas jugadas, el Zambo Arizaga me entro feo, no aguanté mas y le saque la mie..., desatándose una bronca descomunal, al final en los vestuarios quedamos en encontrarnos en el Callao, su barrio y nos metimos una rumba con el Combo espectáculo creación "
William Huapaya jugo entre 1979 y 1982 con Alianza Lima, anotando 33 goles en campeonatos oficiales , logró un sub-campeonato en 1982.
Le hizo seis goles a Universitario, en 18 clásicos jugados.
Marcó un gol en copa libertadores,al Palmeiras y uno en el amistoso de Bogota ante el Santa Fe.
Luego jugó con gran suceso en el Deportivo La Coruña de España,para jugar después en CNI y Municipal,pero esa ya es otra historia y lo recordaremos en una próxima oportunidad.
Alineaciones:
Alianza Lima : G.Ganoza,J.Duarte,S.Salguero,J.Olaechea,R.Rojas,J.Illescas,J.Ramirez,R.Real
W.Huapaya,G.La Rosa y F.Ravello
D.Tecnico: J.J Tan      
Cambios:V.Quiroz x R.Real y Ramirez x G.La Rosa
CNI: R.Ciudad.P.Cajo,L.Navarro,J.Toyco,R.Bernaola,Parraga,Marañon,Rengifo,
del Aguila,Rojas y H.Perales.
D.Tecnico :Cesar Cubilla    
Cambios: V.Vargas X R.Ciudad y Sedano X Perales.
Arbitro: Erasmo Mondoñedo
Asistencia:3.000 espectadores





No hay comentarios:

Publicar un comentario