CAFÉ RON Y GOL

CAFÉ RON Y GOL

YA CUMPLES 111 AÑOS Y TE SIGO AMANDO


martes, 12 de marzo de 2013

ALIANZA LIMA VS UNIVERSITARIO : CHALLE FRENA A AUTUORI

Para la temporada del 2001, en el centenario de Alianza Lima ,la directiva encabezada por don Alberto Masias, decidió conformar un equipo capaz de ganar el campeonato nacional en una fecha tan importante e histórica para el club.
Para esa misión llegaron muchos jugadores que llenaron de ilusión al pueblo aliancista y para dirigir aquel cuadro ; un entrenador de lujo: Paulo Autuori, el brasileño venia de campeonar en la copa libertadores del 97 con Cruzeiro de Brasil.
Mientras que Universitario había perdido a tres hombres claves en la obtención de los títulos 98,99 y 2000 : Piero Alva (Cristal) y Marko Ciurlizza y Eduardo Esidio que pasaron a Alianza Lima en lo que fue el golpe del año.
El inicio para ambos fue distinto mientras Alianza ilusionaba, la "U" tenia problemas económicos y extrañaba a los tres jugadores antes mencionados, Roberto Challe continuaba en la dirección técnica y sazonaba la víspera del clásico con sus típicas declaraciones: " Autuori ? quien es no lo conozco " , "El Dream Team ,es el mio que es tri campeón".
Alianza venia de lograr un gran triunfo ante el líder e invicto, Juan Aurich en Chiclayo 3-2, mientras que la "U" en el monumental no pudo con Coopsol igualando 0-0.
En el país se disfrutaba un ambiente total de fútbol, en una semana los hinchas disfrutarían de dos partidazos : Alianza Lima - Universitario y Perú - Chile por las eliminatorias para Corea-Japón 2002
El equipo de Autuori encimó desde el inicio a los Cremas y Oscar Ibañez empezó a ser figura al atajar de manera consecutiva dos jugadas de gol a Esidio y a Waldir, incluso un tiro libre de "Palinha" le sacó pintura al travesaño de Ibañez.
La "U" estaba contra las cuerdas "Los Íntimos" con Palinha,Quinteros,Waldir y Esidio regalaban lujos y situaciones de gol en la portería de Ibañez que se robo el show, pero a los 16 del primer tiempo, Quinteros ganó una pelota en en su campo y de inmediato toco a Esidio y este combinó con "Palinha" y el ex- Cruzeiro se la devolvió a Esidio para que este tocara largo,
entonces Waldir estaba a la expectativa y asumiendo como manda su historia ,que tenia que ser él quien culmine semejante jugada de inspiración aliancista.
Y así fue,Waldir enfrentó a Ibañez y con un toque maestro debajo de la popular norte, venció la portería "Crema" Gooooooolazo de Alianza,de Waldir el dueño del gol de Alianza en su historia.
El hombre que regreso para el centenario, para dibujar sonrisas en los rostros aliancistas despues de cada gol.
El dominio fue abrumador, el 1-0 al final de los primeros 45 parecía mezquino y en el arranque del segundo tiempo llegó una falta de Araujo sobre Esidio y Lecca sancionó penal,entonces
la justicia podía llegar desde el punto de penal.
Eduardo Esidio, tomó el balón y se paró frente a Ibañez, dos protagonistas del tri-campeonato de la "U" estaban frente a frente,el brasileño venia de anotar de penal en chiclayo y ahora los hinchas aliancistas esperaban lo mismo, pero cuando vino el silbato de Lecca ,el hombre que llegó a Alianza para ser el goleador ,mandó el balón afuera ante el lamento de los blanquiazules.
Aquel penal errado por Esidio, fue la inyección de animo que el equipo de Challe necesitaba
para Alianza fue derrumbarse en medio del lamento por no estirar el marcador.
Paolo Maldonado, un hábil y desequilibrante volante se fue por la banda de Ubillus y lo eliminó
ganó la raya y el área y metió un centro de gol para que "El Goyo" Bernales con golpe de cabeza
empate el clásico, Marco Flores solo se estiró para que el gol sea mas espectacular. 1-1 a los 13 del segundo tiempo con mucho por jugarse, entonces Norte creció en aliento e hizo vibrar a
su equipo que se fue con todo, pero este Alianza Lima tenia jugadores que en cualquier momento podían marcar la diferencia y si Esidio decepcionó aquella noche,Ciurlizza jugó un gran partido, tanto así que a los 25 del segundo tiempo "Cuchareo" un balón por encima de la defensa de la "U" y "Palinha" luego de bajar el balón con el pecho, fusiló a Ibañez y Golazo
el brasileño lo celebró con todo y es que en un partido tan complicado parecía que era el definitivo, pero el equipo de "Challe" se repuso del golpe y a los 32, tuvo que aparecer un Del Solar y no precisamente "Chemo", sino Fernando para luego de sacarse de encima a Salas y Ciurlizza, sacó un zurdazo impresionante para vencer a Flores que se quedo estático y poner el 2-2 definitivo, otro Golazo de un clásico espectacular,jugado de igual a igual, un clásico que tuvo dos etapas muy marcadas, un tiempo en que Alianza pudo golear a la "U" y otro en que luego del café de Challe,"Los Cremas" salieron como leones heridos y parecieron el "Dream Team" que tanto pregonó Challe, en suma un partidazo.
Aun me queda la imagen de Jose Soto, capitán de Alianza recibiendo el trofeo como equipo visitante, caminar con el trofeo en mano pero con una bronca interior que reflejaba su malestar por no haber ganado el partido a pesar del dominio y del favoritismo previo.
Roberto Challe se habia salido con su gusto, Autuori aquel de quien dijo no conocer no le ganó y lo frenó en seco.
Escenario: Estadio Nacional
Asistencia: 41.000 espectadores aprox
Arbitro : Eduardo Lecca
Alineaciones:
Alianza Lima :M.Flores,G.Salas,C.Grotto,J.Soto,A.Ubillus,M.Ciurlizza,J.Bazalar
H.Quinteros,Palinha,W.Saenz y E.Esidio.
D.Tecnico: Paulo Autuori
Cambios:R.Serrano x h.Quinteros
Universitario:O.Ibañez,H.Banegas,J.Araujo,E.Dominguez,J.Galliquio,M.Jaime,
G.Bernales,G.Grondona,F.Del Solar,P.Maldonado y S.Ibarra
D.Tecnico: Roberto Challe
Cambios: L.Cordero x H.Banegas y M.Gomez x J.Araujo


2 comentarios:

  1. Peter, si pudieras responder esta interrogante.
    ¿A qué se debió la partida de los futbolistas de Universitario tras el Tri - Campeonato?, ¿fue solo lo económico o habían otras situaciones en aquel contexto?.

    ResponderEliminar
  2. HOLA DIEGPO,PRIMERO GRACIAS POR SEGUIR ESTE HUMILDE BLOG, LUEGO LO QUE PASO AQUELLA VEZ EN UNIVERSITARIO ES BÁSICAMENTE UN PROBLEMA MUY GRANDE EN EL ASPECTO ECONÓMICO, SE VENÍAN ARRASTRANDO DEUDAS DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y JUGADORES COMO ESIDIO Y ALVA APROVECHARON EL TEMA PARA HACER JUGOSOS CONTRATOS CON EQUIPOS COMO CRISTAL Y ALIANZA, EN EL CASO DE CIURLIZZA HUBO DE LO MISMO Y DE SU HINCHAJE QUE NO ERA UN SECRETO PARA NADIE ,ADEMAS ALIANZA AQUELLA VEZ OFRECÍA CONTRATOS MUY JUGOSOS Y ENCIMA RENUNCIABAN A CUALQUIER BENEFICIO EN CASO EL JUGADOR RECIBA UNA OFERTA DEL EXTRANJERO COMO QUE SE DIO LUEGO DEL APERTURA: AUTUORI,SOTO,PALINHA,CIURLIZZA Y HOLSEN ACUERDATE QUE QUEDARON LIBRES Y CIURLIZZA SE FUE AL BOTAFOGO EN EL CASO DEL RESTO REGRESARON LUEGO DE OTRA NEGOCIACION... GRACIAS

    ResponderEliminar