CAFÉ RON Y GOL

CAFÉ RON Y GOL

YA CUMPLES 111 AÑOS Y TE SIGO AMANDO


miércoles, 6 de marzo de 2013

ALIANZA LIMA Y UNIVERSITARIO : LOVERA Y GARDELLA ENCIENDEN BRONCA DESCOMUNAL

Estadio nacional, 29/08/82 tarde nublada ,pero con mucha gente en las graderías en el campo los dos equipos mas importantes del país frente a frente : Alianza Lima y Universitario por la penúltima fecha de la segunda rueda del metropolitano.
Cuesta un poco escribir de fútbol en un partido, que se convirtió en una jornada boxistica dentro de un campo de fútbol, con titulares y suplentes, con directivos y auxiliares, claro algunos hinchas también en suma una gran bronca.
Desde 1928 en su primera edición ,no se tenia en un clásico una bronca de esa magnitud,fue realmente increíble lo que pudimos apreciar aquella tarde, quien escribe tuvo la fortuna de estar en el estadio, y extrañamente estaba en occidente, bueno eso ocurría cada vez que iba con mi padrino o mi padre.
De fútbol muy poco, ambos se habían enfrentado en matute por la primera rueda con empate 1-1 y en esa ocasión, luego del gol de Universitario "Pechito" Farfan le aplicó un puñete al argentino Esposito dentro del arco, cuando este salia con la pelota del arco aliancista, aquella acción acaso seria el anuncio de lo que seria esta edición del clásico en el nacional.
Alianza contagiado por su hinchada salio en busca del arco de Universitario, el puntero derecho "Intimo" Raul Mejía  un joven que cada vez que jugaba ante Universitario le marcaba ,resultaba una pesadilla para Raul Garcia, su velocidad era un problema sin solución para la defensa "Crema", no en vano el decían "El Coyote", por otro lado siempre peligroso aparecia "La Chancha" Jose Carranza, un goleador que siempre le anotaba a la "U" y Freddy Ravello aquel de los penales, en suma "Los Íntimos" se mostraban mejores en ataque ,a pesar que Universitario tenia entre sus filas a Percy Rojas y Rey Muñoz que en ese momento eran bien controlados por Jaime Duarte,Farfan,Belber y Olea, en el medio campo "El Mango" Olaechea se comía la mitad de la cancha y Lovera e Illescas salpicaban de fútbol el dominio Blanquiazul.
El golazo de Raul Mejia en dos secuencias, en la primera sacando el derechazo, luego de recibir un sensacional pase de Carranza y en la segunda se aprecia al golero argentino vencido por el fuerte
remate del puntero aliancista.

A los 39 del primer tiempo, Carranza recibió de Lovera, fuera del área y pareció poseído por Cesar Cueto, porque en un arranque de genialidad , envió un servicio tan exacto como hermoso al mismo pecho de Raul Mejía que luego de amortiguarla y antes de que caiga al piso,fusiló a Jaime y desató la locura en el nacional de parte de los hinchas aliancistas.
Raul Mejia festeja el gol , dedicándoselo a la tribuna popular sur, aquel fue el gol que definió el clásico a favor de Alianza Lima.

Fue un Golazo por la concepción de la jugada,Raul Mejia el muchacho del Rimac le marcaba una vez mas a Universitario, luego de bajar la pelota con el pecho de forma espectacular.
Fueron los minutos mas intensos del partido,la "U" reacciono y a los 42 una pierna elevada sobre "El Trucha" fue sancionada como falta por Alfonso Postigo y el tiro libre para la "U" era muy peligroso,tirado ligeramente por derecha hacia oriente en el arco norte.
Este es el zurdazo de Raul Garcia que venció a "Caico" ,de pronto Alfonso Postigo lo anuló porque se había indicado ,tiro libre indirecto,luego se desataría la bronca descomunal.

De pronto un terrible zapatazo de Raul Garcia sorprendió a todos incluido a "Caico" un golazo,
un misil, lo empataba la "U" ante la alegría de su hinchada .... pero ante la sorpresa de todos el arbitro del partido lo anuló indicando que había señalado tiro libre indirecto, les mentiría si les digo que así fue, la verdad que en ese momento el hincha en lo que menos se preocupa es en ver al arbitro y yo no vi el brazo izquierdo de Postigo levantado, es mas nadie lo vio ni los de Alianza y menos los de la "U".
En medio de la confusión , llegó la burla de Lovera y en  respuesta una patada del "Cachorro" Gardella hacia el medio campista aliancista, lo que origino un tremendo derechazo de Lovera que le reventó la ceja a Gardella y estalló la bronca, inmediatamente el arquero de Universitario ,busco hacer justicia ante Lovera y todo se degeneró,ingresaron suplentes, técnicos auxiliares y gente allegada a los clubes, todo fue un caos y en las tribunas la gente aunque parezca increíble alentaba con sus murmullos a los jugadores trenzarse a golpes en el terreno de juego, se formaron varios duelos en plena bronca : Jaime Duarte - Leo Rojas,Jaime - Lovera,Ravello -Ternero, pero lo que sucedió con Farfan y Eugenio si fue algo increíble,  Eugenio estaba de suplente e ingreso para participar en la bronca y luego de golpear a Lovera se encontró con Farfan que se volvió loco y lo "Tumbo" al Crema, cuando lo tuvo en el piso lo agarro a patadas que tuvo que ingresar el directivo Mujica para controlar a Farfan, Leo Rojas lanzó un tacle contra Duarte, y Raul Mejia al ver esa agresión , también golpeo a Leo Rojas, todo era confusión y golpes, fueron expulsados Ravello y Lovera por Alianza y Jaime con Leo Rojas en Universitario.
El segundo tiempo fue muy abierto ,ambos tenían solo nueve jugadores en el campo de juego, Acazuzo que había ingresado para remplazar a Jaime y "Caico" tuvieron que exigirse a fondo para que sus vallas no sean vencidas,en una de las ultimas jugadas del clásico  Percy Rojas recibió del brasileño Bira y fusiló a "Caico" y cuando la pelota ya se le había pasado por entre las piernas ,reacciono de manera increíble y detuvo el balón antes de que ingrese al arco aliancista.
Duarte y Leo Rojas en plena bronca,se aprecia atrás a Raul Mejia que luego impactará en la espalda de Rojas un tremendo tacle,derribando al delantero de Universitario.

Así llegaba el punto final para un clásico que tuvo la bronca mas descomunal en la historia de los clásicos del fútbol peruano.
Era increíble ver el rostro de los jugadores de ambos equipos,en plena bronca llenos de ira y
agresividad, los mas agresivos en Alianza: Farfan,Lovera y uno que estaba en la banca pero cuando ingresó hizo honor a su apelativo; "Kalule" Garcia... impresionante, por Universitario: Jaime,Rey Muñoz y Samuel Eugenio que estaba en el banco de suplentes.

Alianza impuso la mayor calidad de sus hombres ; "Caico",Duarte,Olaechea y Ravello inclinaron la balanza y un juvenil , Raul Mejia fue el complemento perfecto por su velocidad que fue un problema difícil de solucionar para los "Cremas", no en vano lo llamaban "El Coyote".
En Universitario apenas, chispazos del brasileño Bira, la movilidad de Rey Muñoz, y la jerarquía de Percy Rojas no alcanzó para cambiar la historia.
Gardella declararía luego para los medios "No se que le pasó a mi compadre, yo apenas le levante la
pierna pero en son de broma y el asumió que le metí una patada".
Javier Lovera y Carlos Gardella fueron compañeros muchos años en el Sport Boys del Callao y se conocían mucho, pero aquella tarde los desbordó la pasión y encendieron la Bronca.

Escenario: Estadio Nacional
Arbitro: Alfonso Postigo
Asistencia: 42.000 espectadores
Alineaciones:
Alianza Lima: G.Ganoza,J.Duarte,T.Farfan,P.Belber,S.Olea,J.Olaechea,J.Illescas,J.Lovera
R.Mejia,J.Carranza y F.Ravello
D.Tecnico: Victor Zegarra
Cambios: G.La Rosa x J.Carranza
Universitario: J.C.Jaime,H.Gastulo,F.Ternero,C.Gardella,R.Garcia,C.Rostaing,Bira,P.Rojas,E.Rey Muñoz,J.Cañamero y L.Rojas
D.Tecnico: Roberto Scarone
Cambios: E.Acazuzo x R.Garcia y  R.Chavarry x J.Cañamero
Expulsados : Freddy Ravello y Javier Lovera (AL)
                   Leonardo Rojas y Juan Carlos Jaime (U)







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada