CAFÉ RON Y GOL

CAFÉ RON Y GOL

YA CUMPLES 111 AÑOS Y TE SIGO AMANDO


domingo, 10 de marzo de 2013

ALIANZA LIMA VS UNIVERSITARIO: EL CLÁSICO DE CARRANZA ... "LA CHANCHA"

Sábado 11/07/81 víspera del censo nacional en el país, jornada de clásico en el estadio nacional
una de las primeras veces que me sorprendía por la poca cantidad de gente para observar un clásico pero era clásico al fin y al cabo y la presencia en la tribuna era poco menos que obligatoria.
Aquella noche recuerdo que tuve que hacer una y mil cosas para poder ir a la cancha, mi Vieja por alguna razón se puso muy terca y no quería que yo vaya,pero para que yo no vaya a ver a Alianza ella tenia que meterme en un cuarto y con llave, era la única forma.
Alianza se presentaban con muchas variantes en su oncena ya que las principales figuras se encontraban en la selección de Tim ,jugando las eliminatorias para España-82,
pero salvo mejor parecer esos partidos a mi me gustaban por que tenias la oportunidad de ver otros rostros en partidos como este.
Universitario estaba casi con su plantel titular,salvo Acazuzo el equipo de Scarone tenia a su equipo titular con Leguia y "Piticlin" Palacios en el medio campo y el goleador uruguayo Rumbo con Rey Muñoz en el ataque.
A principio de año durante la celebración de los 80 años del equipo blanquiazul en matute, el equipo de "Pitin" había vapuleado al cuadro de Scarone con una goleada de 3-0, pero esta era otra historia y en un partido por puntos cualquier cosa podía suceder.
El primer tiempo nos dejó algunas exquisiteces de Leguia y chispazos del "Piticlin" Palacios que fomentaron el peligro en cada corrida de Rey Muñoz que superaba a Simon Olea, pero sus
desbordes encontraron a Farfan superando al uruguayo Rumbo, ambos habían protagonizado un duelo en aquel clásico mencionado lineas arriba, Farfan ya había dejado huella en la humanidad del uruguayo y eso parecía no superado por Rumbo.
"Los Íntimos" a pesar de no contar con "Caico",Duarte,Salguero,Rojas,Olaechea y Ravello, se las ingeniaban para contra atacar y para eso tenían a Mejia y Huapaya dos veloces punteros que llevaron siempre sensación de peligro en el arco del argentino Juan Carlos Jaime .
En el arco de Alianza se mostraba seguro en sus intervenciones Eduardo Saavedra,un arquero
de experiencia pero que vivió siempre a la sombra de "Caico", sacando dos pelotas de gol, primero a Rumbo y luego a Leguia, en una espectacular intervención ante la media vuelta del "Cocoliche", pero quien se robó el show de la noche fue Luis "Kalule" Garcia un lateral derecho con una potencia inexistente en el fútbol peruano, un jugador que llegó a Alianza como arquero y por su fortaleza y velocidad se quedó en la defensa como lateral, lo mas parecido a Neicer Reasco aquel lateral ecuatoriano mundialista.
Cuando por su lado aparecía Leo Rojas o Rey Muñoz , sus espectaculares "Carretillas" alejaban el peligro.
Jose Carranza,aprovecha un servicio de Illescas para vencer a Jaime,se nota que falla la "U" en el fuera de juego y el goleador aliancista no perdonó.

En el segundo tiempo, Alianza golpeó primero, un pase en callejón de Illescas, y la defensa de la "U" que se equivoca en el fuera de juego, es el turno entonces de un goleador implacable: Jose Carranza "La Chancha", que aparece cual "Fantasma" para fusilar al portero argentino y a celebrar, Alianza se ponía arriba 1-0 en un clásico raro,extraño sin referentes con poca gente en las tribunas, pero con el nervio propio de los clásicos, por lo menos yo los sentía en la tribuna.
German Leguia, entendió que la posibilidad de que la "U" no pierda el partido pasaba por sus pies y empezó a crecer y con él creció el clásico, un disparo de cerca de Cañamero ante un genial servicio de Leguia,fue desviado por Saavedra cuando parecía que llegaba el empate.
Alianza estaba agazapado como un felino esperando para dar el zarpazo en el momento menos pensado,Arturo Vargas un moreno de espigada figura en el cual muchos habían cifrado sus esperanzas como el sucesor de Velasquez, empezó a imponer su presencia en el medio campo y se enfrascó en un duelo con German Leguia y de pronto cuando mas lo merecía la "U" ,sobre los 20 del segundo tiempo otra vez Jose Carranza "La Chancha" o "Cate" como quiera llamarlo sobre todo los hinchas aliancistas de esa época, de un "Latigazo" de izquierda puso el segundo de Alianza ante la sorpresa de todos, un equipo con muchos suplentes se ponía arriba en el marcador con dos goles de diferencia.
Golazo de German Leguia, un zapatazo desde fuera del área que no pudo sacar Saavedra,el descuento llegaba a falta de diez minutos del final y todo se hacia dramático en el nacional.

A pesar de la diferencia en el marcador la "U" impulsada por el aliento incansable que bajaba desde oriente siguió empujando y remando contra la corriente, un disparo del chiclayano Cadenillas, aquel que la rompió en la copa Perú con la camiseta de Aguerridos de Monsefú , se estrelló en le travesaño y parecía que en el arco de Alianza no entraba nada.
Celebración de Alianza luego del segundo gol de Carranza, Huapaya,Vargas,Balarezo e Illescas sobre Carranza,debajo de la popular norte, sí norte.

De pronto Tocaron "Piticlin" y Leguia cerca de la media luna en el arco sur y German sacó un zapatazo que pareció un misil para vencer a Eduardo Saavedra, y Goool de Universitario, a poco de diez minutos del final.
La verdad que fueron diez minutos pero parecieron treinta,por la presión de Universitario y por el aguante de Alianza y las intervenciones de Saavedra y "Kalule" Garcia que reventaba todo lo que acercaba al área aliancista, a pesar de los uuuuuuuuuuuuuuuuuu que bajaban de la tribuna
para achicarlo.
Así llegaba el final de un clásico extraño, difícil de repetirse, por la cantidad de titulares que no tuvo Alianza, por la poca cantidad de gente presente en el nacional,porque era la oportunidad para que la "U" quiebre la racha del compadre y no lo hizo, porque a pesar de todo fue un buen partido,intenso y dramático, pero por sobre todas las cosas fue el clásico de Carranza "La Chancha".
Escenario: Estadio Nacional
Arbitro: Sergio Leiblinger
Asistencia: 10.000 espectadores aprox.
Alineaciones:
Alianza Lima: E.Saavedra,L.Garcia,T.Farfan,P.Belber,S.Olea,A.Vargas,J.Illescas,F.Balarezo,
R.Mejia,J.Carranzay W.Huapaya.
D.Tecnico: Victor Zegarra
Cambios: E.La Rosa x F.Balarezo
Universitario:
J.C Jaime,J.Chavez,F.Ternero,C.Carbonell,R.Garcia,L.Cadenillas,G.Leguia,C.Palacios,
L.Rojas,L.Rumbo y E.Rey Muñoz
D.Tecnico: Roberto Scarone
Cambios: J.Cañamero x L.Rojas








No hay comentarios:

Publicar un comentario