CAFÉ RON Y GOL

CAFÉ RON Y GOL

YA CUMPLES 111 AÑOS Y TE SIGO AMANDO


sábado, 9 de marzo de 2013

ALIANZA LIMA VS UNIVERSITARIO : LA TARDE QUE SE FUE OBLITAS


Un fuera de serie ,un adelantado a su época como casi todos los de su generación,Jugó para la "U" y Cristal pero en el campo se ganó el respeto de todos ; Juan Carlos Oblitas, otro de los grandes protagonistas de la historia de los clásicos, es el motivo de estas entregas interminables sobre los clásicos para toda la vida.
Domingo 22 de diciembre de 1985, se jugaba el penúltimo clásico del año, en la casa del fútbol peruano,el estadio nacional,en la primera rueda el clásico terminó con victoria de Alianza sobre Universitario 2-0 en matute con goles de Bustamante y La Rosa, pero esa sera otra historia, por lo tanto este partido a jugarse en el nacional tenia sabor a revancha,pero sobre todas las cosas seria el ultimo partido de Juan Carlos Oblitas con la camiseta de Universitario.
Fue una tarde a pleno sol, con estadio lleno ,ambos equipos se presentaban con lo mejor de sus oncenas, en Alianza Lima Carlos Bustamante "El Pacho" atravesaba su mejor momento y era el principal alimentador de La Rosa,Escobar y Mejia.
Por el lado de Universitario, tenia a la base de la selección nacional que había disputado las eliminatorias para México-86 : Quiroga,L.Rojas,Chirinos,Gastulo,Reyna y Oblitas, por lo tanto era un clásico de pronostico reservado, en la tabla ambos estaban por debajo del sorpresivo 
líder, el UTC de Cajamarca.
Por esas épocas de adolescente, era casi imposible faltar a los estadios,incluso me las ingeniaba para estar presente en Huacho,Huaral,Chancay llegando hasta Trujillo, así que como no podía ser de otra manera, estuvimos en la entrañable popular sur como tantas veces,como siempre.
Alianza arrancó mejor ,la velocidad de sus jugadores de mitad de cancha hacia arriba les daba un plus que Universitario no tenia, Bustamante empezó a demostrar que era el conductor del equipo de JJ Tan y con su juego preciosista ponía en aprietos a la defensa de la "U", hasta que Luis Reyna aquel de la marca a Maradona en la selección  dijo hasta aquí nomas y le entró muy mal al promediar el primer tiempo, corrían apenas 25 del primer tiempo pero Reyna temprano se aseguraba el no tener problemas mas adelante, Edison Perez lo amonestó con amarilla, pero aquel fue el inicio de un clásico jugado con mucha violencia.
Este es el gol que pierde Bustamante, ante un centro de Escobar le cabeceo abajo a Quiroga pero este como se aprecia,se lo atajó.

Un disparo impresionante de Casanova desde unos 25 metros, fue atajado por Quiroga cuando parecía que llegaba el primero del partido, a continuación Farfan atropelló con todo a Quiroga y entonces se fueron a las manos Ternero y "Pechito", otra vez intervino Edison Perez y amonesto a ambos, pudieron irse también, pero Perez un viejo zorro en este tipo de encuentros solo los amonestó.
Ahora le tocó el turno a Bustamante, que solo ante Quiroga , con golpe de cabeza ante un servicio de Escobar se perdió el primero para "Los Íntimos , en 32 minutos Alianza era mas que la "U", pero acaso asumiendo que era la ultima vez en un campo de juego y ante el clásico rival, Oblitas desbordó por su punta y aprovecho que Olaechea trastabillo para fusilar al buen "Caico" que en espectacular intervención la mando al corner.
En los segundos 45 minutos, de arranque y para asegurarlo, "El Diablo" Drago lo reventó otra vez al "Pacho" Bustamante y vio la amarilla de parte de Perez.
Y si Oblitas había tenido una corrida espectacular, el capitán aliancista, Jaime Duarte protagonizó una espectacular subida por derecha y su centro de gol, Raul Mejia lo cabeceó hacia donde estaba bien parado Quiroga.
El gol de Universitario,de Miguel Seminaro que aprovecha un esforzado servicio de Juan Carlos Oblitas para vencer a "Caico",fue el triunfo de la "U" en la despedida del "Ciego".

Luego vinieron dos grandiosas atajadas de "Caico" como para demostrar que su ausencia en el repechaje ante Chile había sido injusta,muy injusta.
Primero ante Rey Muñoz y luego ante Seminario en un cabezazo contra el piso que encontró a "Caico" ya caído y cuando la pelota se levantaba "Caico" sacó una mano milagrosa.
El desenlace del clásico se acercaba y "El Potrillo" Escobar de un cabezazo en arco norte, pudo haber anotado el gol del triunfo a poco menos de diez minutos para el final, parecía que el partido terminaría 0-0,pero Drago metió una pelota al callejón de Duarte y Olaechea y la duda los mató,  Juan Carlos Oblitas aprovechó aquella y esforzándose ante el cruce de Farfan, puso una pelota de gol que superó a "Caico" y Seminario "El Loco" un goleador de aquellas épocas que había aparecido en el Sport Boys, la puso adentro... Goooooool de Universitario,no fue de el "Ciego" pero todos formaron una pirámide sobre el hombre que por ultima vez vestía la "Crema" ante el rival de toda la vida,
en un clásico que pudo haber sido de Alianza, pero que lo ganó la "U" en lo ultimo, a falta de cinco minutos, no había sido un buen partido de Oblitas pero el veterano delantero de mil batallas supo aparecer en el momento y lugar indicado, para ser determinante en el triunfo de Universitario.

Escenario: Estadio Nacional
Arbitro: Edison Perez
Asistencia: 41.000 espectadores
Alineaciones:
Alianza Lima:G.Ganoza,J.Duarte,J.Olaechea,T.Farfan,R.Rojas,J.Casanova,W.Valencia,
C.BustamanteR.Mejia,E.La Rosa y L.Escobar
D.Tecnico JJ Tan
Cambios : H.Rey Muñoz x R.Mejia
Universitario : R.Quiroga,L.Rojas,F.Ternero,J.Chirinos,H.Gastulo,L.Reyna,J.Drago
F.Suarez,Rey Muñoz,M.Seminario y J.C.Oblitas
D.Tecnico: Marcos Calderón









2 comentarios: