CAFÉ RON Y GOL

CAFÉ RON Y GOL

YA CUMPLES 111 AÑOS Y TE SIGO AMANDO


sábado, 2 de marzo de 2013

ALIANZA LIMA Y UNIVERSITARIO: LA ULTIMA FANTASÍA DE CESAR CUETO

En la temporada de 1988, los enfrentamientos entre Alianza Lima y Universitario fueron muy
parejos, en el metropolitano ,"Los Íntimos" ganaron el primero 1-0 y "Los Cremas" ganaron el
segundo por el mismo marcador, lo curioso fue que cada uno ganó su clásico de visita.
Sin embargo Alianza Lima no clasificó al descentralizado y se vio obligado a jugar el descentralizado
B y lo ganó, y de esa manera accedió a la liguilla final por el campeonato nacional, así estuvo
nuevamente cara a cara con su rival de toda la vida.

GUARDANDO LO MEJOR PARA EL FINAL...  GOLAZO DEL MAESTRO:
Miércoles de fútbol y de clásico en la casa del fútbol peruano, asistencia de clásico, frente a frente los dueños de la pasión, la gloria y el infierno en juego.
Frente a frente en edición única e irrepetible: Juan Carlos Oblitas y Teofilo Cubillas como técnicos de los equipos que aman.
Alianza había empatado en el mejor partido de la jornada inicial ante el Huaral 2-2 y Universitario no pudo con el Espinoza igualando 0-0, en esa misma jornada el Alianza Atletico de Sullana también sorprendió y le ganó 1-0 al Cristal en una jornada totalmente favorable para los provincianos,pero las hinchadas mas importantes del país llenaron el estadio con su presencia y con su fe.
Universitario llegaba mejor tenia un equipo mejor conformado,mientras que Alianza arrastraba la tragedia de un año anterior y su plantel seguía siendo de emergencia, con la presencia de Cesar Cueto en el equipo regalando acaso sus ultimas jornadas de fantasía al pueblo aliancista.
Y pareció que el tiempo retrocedía hasta el año 69, en que Cesar Cueto jugaba sus primeros partidos con la camiseta blanquiazul como puntero izquierdo, porque se fue por esa punta y dibujó sobre occidente con norte a cuanto defensor le salia al paso y soltó un servicio que fue directamente a la cabeza de Manuel Earl, que venia por el otro palo y venció con un cabezazo seco a Chavez Riva, esto ocurría a los 34 del primer tiempo y la jornada del Maestro tenia un inicio de fantasía  ante la sorpresa de los cremas. que no podían superar a una ruda defensa de Alianza que tenia a "Magico" Gonzales en buen nivel, al "Kalule" Garcia que hasta ese momento le ganaba el duelo a "Balan" Gonzales,Reynoso y el "Cucurucho" Rojas que a pesar de su veterania, siempre era una garantía por su sector.
El medio campo de Alianza si tenia muchos problemas para generar ,ya que Cesar Cueto difícilmente dialogaba el mismo idioma que Charum,Valencia, Earl y Reyes, pero el Maestro se las ingeniaba como en el primer gol de Alianza.
Fidel Suarez ,cachetea la pelota y deja sin opción a Mendoza.

En el segundo tiempo el medio campo de la "U" funcionó mejor, Reyna se pegó a Cueto, como contra Maradona, y el físico ya le pasaba factura al Maestro. Yañez y Martinez se juntaron mas y la "U" empezó a arrimar al equipo de Cubillas, que tenia en el arco a un nervioso Maurinho Mendoza, pero con todo y dominio de los "Cremas", estos no encontraron el empate y Oblitas mandó al Mellizo Suarez en remplazo de "Puchungo" y este en una de sus primeras intervenciones lo golpeó feo al Maestro que quiso reaccionar pero Reyna que seguía pegado a el, lo controlo,Montalvan tuvo que haberlo echado pero no lo hizo.
Hubo un intento por cambiarlo pero, Teofilo sabia que Cueto tenia la solución en su zurda para cualquier circunstancia.
Un nuevo intento de Universitario, esta vez por intermedio de "Puchungo" Yañez, fue salvado de manera espectacular por Mendoza, que poco apoco dejaba los nervios de lado.
Hasta que llegó el minuto 73 del partido, Leo Rojas sacó un centro desde oriente y "El Torito" Araujo ganó arriba y con golpe de cabeza le bajo el balón a "Balan" que puso la punta y derrotó a Mendoza, provocando el estallido de la barra "Crema", 1-1 y de nuevo a acomodarse, el clásico tenia para mas y es que quedaban 17 largos minutos, toda una vida.
Oblitas había movido mejor sus fichas ; Torrealva y Suarez le habían dado vida a la "U", mientras que en Alianza ni Anselmo Soto ni Alguedas representaban peligro alguna para la "U" que se venia con todo en busca del segundo, y no tardo en llegar y a los 82 minutos, otra vez Araujo apareció con importancia para la "U" , se fue por izquierda y saco un pase de gol para la llegada de Suarez que llegaba por el punto de penal y Gol, Suarez "Cacheteo" la pelota y dejó sin chances a Mendoza, 2-1 y era justo, lo de Alianza en ataque era muy pobre, la "U" tenia controlado el partido, a estas alturas ya ambos estaban con diez jugadores Earl (AL) y Martinez (U) se habían ido del partido por agresión mutua.
Y así llegaba el final del partido con la "U" superior,jugando mejor, con "Chemo" adueñándose del fondo junto a Requena, Leo Rojas ya no era marcador ,se había convertido en un delantero mas y a decir verdad no había como empatar el partido para Alianza...  pero para los Genios y Maestros como Cueto , los partidos se cierran cuando ellos lo deciden.
De pronto vino un pelotazo, de esos que se mandan para ver que pasa de parte de Alguedas, el pivoteo de Soto y cuando la quiso bajar "El Colibri" Rodriguez, una pierna levantada de Rojas,
fue sancionada como jugada peligrosa por Carlos Montalvan y entonces había llegado el momento para que el Maestro ponga punto final al clasico ...
Cesar Cueto ,tomo la pelota y la acomodo, así que le dijo a Valencia : "Muevela y que el "Colibri" la ponga muerta, lo demás lo hago yo".
Impresionante toma desde otro angulo para el Golazo del Maestro y el 2-2 final.

Así fue, se hizo lo que dijo el Maestro y este acarició el balón para que se meta por donde no iba llegar Chavez Riva y Gooooooooolazo, para ponerle punto final, para demostrar que la ultima palabra la tienen los Genios como el, para regalarnos la ultima fantasía en clásicos, dicen las estadísticas que fue su único gol en clásicos, para mi tiene dos ,en la copa libertadores del 79 también de tiro libre le hizo un gol a Acazuzo , aunque rozó en Adriazola.
Fue un clásico que también quedara para toda la vida, por la gente,el duelo Cubillas vs Oblitas como técnicos,la falta descalificadora de Suarez contra Cueto, la agresión criminal de Quiroga contra Montalvan luego del empate de Alianza, pero por sobre todas las cosas por el Golazo del Maestro... Que se guardó lo mejor para el final.

Escenario : estadio nacional
Arbitro: Carlos Montalvan
Asistencia : 42.000 espectadores
Alineaciones:
Alianza Lima: M.Mendoza,C.Gonzales,L.Garcia,J.Reynoso,R.Rojas,W.Valencia,M.Earl
M.Charum,C.Cueto,V.Reyes y B.Rodriguez
Cambios: A.Soto x C.Gonzales y A.Alguedas x M.Charum
D.Tecnico : Teofilo Cubillas
Universitario: C.Chavez-Riva,L.Rojas,P.Requena,J.Del Solar,J.Trece,J.Carranza,L.Reyna
A.Yañez,R.Martinez,A.Gonzales y O.Araujo
Cambios : J.Torrealva x J.Trece y F.Suarez x A.Yañez
D.Tecnico : Juan Carlos Oblitas
Expulsados : M.Earl (AL) y R.Martinez (U)




No hay comentarios:

Publicar un comentario