CAFÉ RON Y GOL

CAFÉ RON Y GOL

YA CUMPLES 111 AÑOS Y TE SIGO AMANDO


lunes, 27 de agosto de 2012

FREDDY RAVELLO ...EL ESPECIALISTA

En la temporada de 1975, Alianza Lima obtuvo el campeonato nacional después de 10 años de la mano del técnico nacional mas ganador ; Marcos Calderón ,de esta manera el cuadro "Intimo" conseguía su clasificación para la copa libertadores de América y en el tema de los refuerzos aparecía un hombre que había destacado en las filas del Deportivo Municipal su nombre ;Freddy Ravello un puntero que tenia una característica muy importante para el gusto de Marcos Calderon ;era muy táctico ,trabajaba en función de equipo y para la época era un adelantado ya que colaboraba mucho con su lateral, ademas tenia la facilidad de pegarle al balón con ambas piernas, ya estando en Alianza Lima le agregaría una característica que hasta hoy se le recuerda... una ejecución casi perfecta de los penales.
Del equipo campeón de Alianza se marchaban Pablo Muchotrigo,y J.J Avalos a cambio llegaban Manuel Lobaton,Felix Suarez y Freddy Ravello prácticamente una delantera nueva para encarar la copa libertadores y el campeonato nacional, en su primera temporada Ravello marco 3 goles en la copa uno de penal a la LDU y 10 en el descentralizado sin embargo a pesar de su buena labor no se pudo conseguir el bi-campeonato.
Ya en la temporada siguiente con la llegada de Sotil y Cubillas, recién se pudo dar el gusto de ser campeón anotando nada menos que 25 goles redondeando una campaña espectacular solo
opacada por los genios Cubillas,Cueto y Sotil, ademas el numero 1 ejecutando penales era
Teofilo y Ravello de a poco se fue ganando el respeto y la posibilidad de ejecutar los penales y
tiros libres y así quedó como el sucesor de Teofilo y con el paso del tiempo se convirtió en el
especialista mas importante de la historia del fútbol peruano.
Cada penal ejecutado por Ravello era un espectáculo aparte, su frialdad y paciencia contrastaba
con el nerviosismo del hincha propio y rival y es que desde el momento mismo de la sanción
venia a continuación toda una ceremonia que arrancaba con la búsqueda del pitón de la pelota
por intermedio del aliancista,luego la colocaba en el punto de penal, a continuación se acomodaba
las medias con mucha paciencia y retrocedía lentamente, al momento del silbato caminaba a paso lento hacia la pelota,mientras el publico esperaba con suspenso el desenlace y conforme se
acercaba iba observando los movimientos del arquero y bruscamente aceleraba el paso y le
pegaba muy suavemente al balón por lo general al lado opuesto del que elegía el arquero.
Como anécdota quedara unas declaraciones que dio cuando increíblemente fallo tres penales seguidos en la temporada de 1980;en un cuadrangular amistoso ante Quiroga en Guayaquil que lo atajó, ante "El Chacal" Herrera(Boys) dio en el parante y ante Oscar Vera (Bolognesi) que lo atajo el portero,en aquella oportunidad dijo; "pasa que el profesor Cubilla después de los entrenamientos me hace practicar penales y eso a mi me desgasta, yo no necesito practicar y nunca los practiqué).
Ante el clásico rival Universitario anoto nueve goles entre  1976 y 1983 ejecutando 4 penales y anotando en todos.
Alianza en el año 1983 cumplió una lamentable campaña ubicándose en el noveno lugar,pero Freddy Ravello se fue como llego; como un goleador marcando 10 goles, a pesar que para ese entonces ya tenia un jugador que era un especialista en penales y tiros libres ; Juan Illescas un nombre que también merece un capitulo aparte, pero hoy hemos recordado a un verdadero monstruo de los penales y que para muchos fue el mejor en la historias de los campeonatos nacionales; Freddy Ravello...el especialista.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Y porqué nunca jugó por la selección peruana? No era tan bueno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo para la Copa América de 1981, reemplzando a Oblitas. Casi toda la selección del 78 estaba en el extranjero. Cuando vino Tim, él ordenó traer a todos los extranjeros e incluyó a Ravello en la pre-selección para el mundial, cuando ya habían clasificado.

      Ravello también viajó a Europa con la selección, por la famosa gira. No sé si habrá entrenado pero NUNCA lo vi jugar ni un minuto durante la gira; siempre era Oblitas Oblitas y nada más. Pero de los que fueron a la gira, Tim tuvo que sacar gente para que solo viajaran algo de 22 nomás. En esa lista final, excluyeron a Ravello. Solo el mismo Freddy sabe por qué, yo no sé...

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. A nivel nacional no es grande el número de goles pero sí dentro de Alianza Lima. Desde que alguien es recordado por algo, ya es grande, no necesariamente por la cantidad de goles convertidos.

      Eliminar
  4. NUNCA lo vi fallar un penal. Esa frialdad y clase necesitamos para nuestra selección incluso.

    ResponderEliminar