CAFÉ RON Y GOL

CAFÉ RON Y GOL

YA CUMPLES 111 AÑOS Y TE SIGO AMANDO


viernes, 11 de enero de 2013

"El ESPECTACULAR" MIGUEL ASPRILLA

En medio de la euforia que significo el campeonato de Alianza Lima en 1997,"Los Íntimos"  a través de su Técnico Jorge Luis Pinto ya planificaban la próxima temporada que incluía para el colombiano un reto mayor ; La Copa Libertadores.
Para ese difícil reto aparecieron dos nombres que resultaban para Jorge Luis, una necesidad,una obsesión : Daniel Tilger de Argentina y Miguel Asprilla de Colombia, lamentablemente para el Técnico Colombiano no pudieron llegar los dos juntos, pero si llego Miguel Asprilla "Miguelon" un jugador de selección Colombia, de gambetas indescifrables, velocidad incontrolable y de goles espectaculares, un apellido ademas que ilusionaba al hincha blanquiazul : Asprilla.
Su llegada se dio en medio de mucha expectativa ya que la gente soñaba con esa dupla Waldir Saenz - Miguel Asprilla ,lamentablemente Waldir fue vendido al fútbol de EEUU y luego de aquel partido con River en el nacional dejo la casaquilla blanquiuazul, por otro lado Miguel llego con una lesión que no le permitió actuar de inmediato y su debut se hizo esperar.
En medio de rumores y comentarios mal intencionados acerca de la ausencia de Miguel Asprilla de los campos de Juego, Jorge Luis Pinto respaldo su llegada y vaya que no estuvo equivocado.
Los goles y las buenas actuaciones de Miguel no tardarían en llegar ...
El domingo 11 de Abril de 1998 durante el torneo apertura en matute, Alianza Lima goleaba al Lawn Tennis y el segundo gol del partido lo hacia Miguel Asprilla ; recibió un pase en cortada de "Puchungo" Yañez y se saco con suma facilidad al arquero Julio Colina y solo con el arco a su disposición debajo de la popular norte marcaría el primero con la camiseta blanquiazul, su definición no dejaba dudas se trataba de un jugador de jerarquía que llegaba para sumar.
Jorge Luis estaba tranquilo, sin embargo fiel a su estilo y en declaraciones a la prensa dejaba sentada su posición  "Es un gran jugador,por eso lo traje".
Miguel Asprilla supera al "Kanko" Rodriguez y vence a Marrou el portero de Juan Aurich en el empate 2-2 en Chiclayo.

El Colombiano marcaría doce goles en el campeonato nacional y dos goles en la copa libertadores del 98 ante Peñarol tanto en Lima como en Montevideo, en lo que fue su mejor actuación
Su rendimiento sin embargo no era parejo alternaba grandisimas actuaciones con muy bajas,era un jugador que tenia que estar muy motivado para deslumbrarnos con sus actuaciones y con sus golazos,muchas veces la prensa y algún sector de la hinchada lo cuestionó y el humildemente reconocía esas falsas actuaciones ,en aquella temporada del 98 "Los Íntimos" tenían variedad en ataque y eso hacia que la competencia sea dura ; Chevez,Facundo Gareca,Roberto Silva,Aldo Cavero,Jorge Ramirez y un novel Claudio Pizarro estaban a la expectativa.
El lamento de Miguel luego de una ocasion clara de gol perdida en Chimbote, muchas veces en su afan de convencer a la hinchada con Rabonas o gambetas sobre los arqueros y cuando no salia lo sufria de esta manera.

Edgard Ospina el técnico Colombiano que remplazó a Pinto para el clausura arrancó con Chevez y Asprilla como delanteros titulares, pero era Roberto Silva el que ya asomaba en la delantera a punta de fuerza y goles, luego fue Claudio pizarro el que también con sus actuaciones empezó a reclamar un lugar en el equipo.
Ademas la segunda parte del año fue muy buena para una dupla que se quedó con el tituilarato :Claudio Pizarro y Roberto Silva que con goles y buenas actuaciones se ganaron rápidamente el cariño de la hinchada.
Pero Miguel contribuyó con goles al repunte de Alianza,alcanzando un triple empate en el primer lugar del clausura junto a Boys y Cristal, lamentablemente en la definición con Cristal en el Nacional se perdió 0-1 y el sueño del titulo nacional se esfumó.
Pero fue a nivel internacional que Miguel se mostró en su mejor nivel despertando elogios de la prensa extranjera, aquellas jornadas ante Peñarol en matute y en el centenario nos mostraron a un jugador que por momentos alcanzaba un nivel espectacular, Oscar Aguirregaray lo sufrió en matute ; " Andate Negro que te parto" le decía... nunca lo alcanzó , luego del partido en matute tuvimos la oportunidad de entrevistarlo para CPN radio y nos contaba el dialogo permanente que tuvo aquella noche con los defensores Uruguayos.
Acaso la Mejor actuación de Asprilla con la camiseta de Alianza , aquí aparece sombreandole el balón al extraordinario arquero Claudio Flores de Peñarol, el zaguero Aguirregaray no llega al cruce...Golazo.

Esa noche estuvo inspirado, y fue una pesadilla para la defensa uruguaya y al promediar el primer tiempo aprovecho un servicio preciso del "Puchungo" Yañez y ante la salida del portero Claudio Flores le sombreo el balón desatando la euforia en matute, pudo haber marcado otro mas definiendo ante la salida de Flores pero su disparo salio apenas desviado en el arco de la popular norte.
Solo se gano 1-0 y con esa mínima diferencia se viajo a montevideo para jugar la vuelta en el Centenario y los Uruguayos fueron letales aprovechando la inseguridad de Bataglia para ponerse arriba 2-0 en el primer tiempo, en el segundo tiempo despertó Asprilla y volvió a ser el dolor de cabeza para los uruguayo no solamente marcó el descuento aprovechando un contra ataque sino que ademas tuvo en sus pies el empate que finalmente no llegó ,igual nos fuimos a los penales pero allí quedo nuestra ilusión.
Su mejor gol fue un sábado 23 de mayo en matute ante el Alianza Atletico de Sullana, cuando aprovecho un centro de Miguel Llanos y de una "Chalaca" espectacular dejo parado a Francisco Pizarro decretando el 1-0 que no se movió hasta el final en una tarde donde los aliancistas perdieron muchos goles como queriendo dejar para el recuerdo solo el Golazo de Asprilla.
Su ultima gran tarde con la camiseta de Alianza lima fue en la penúltima fecha del clausura en el nacional ente el Lawn tennis en la goleada 5-1 de alianza ,aquella vez nos regalo dos goles pero el segundo fue espectacular:en un metro cuadrado se saco de encima a Duffo y Chavez y cuando salio Purizaga también lo quebró y solo con el arco a su disposición anoto en medio de la euforia de la popular sur, lamentablemente no pudo repetir esa actuación ante Cristal en la definición y se fue con la bronca de no poder conseguir un titulo con la blanquiazul.
El final de la temporada del 98 Miguel Asprilla tuvo que regresar a México, su préstamo se había vencido, pero nos dejo un grato recuerdo,como los golazos o las volteretas, siempre cauto, nunca una palabra demás a pesar que en muchos momentos se le cuestiono y el lo asumió como correspondía.
La postal de Asprilla en su paso por Alianza Lima ,esta impresionante "Chalaca" para vencer a Francisco Pizarro.

Hoy radica en Acapulco, México ya retirado del fútbol ,pero siempre con el cariño y respeto hacia la camiseta blanquiazul, "Es una gran Institución que siempre llevare en mi Corazón" nos comento la ultima vez que tuvimos contacto con el buen "Miguelon".
Marcó doce goles entre el apertura y clausura del 98 y dos goles en la copa libertadores de ese mismo año.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario