CAFÉ RON Y GOL

CAFÉ RON Y GOL

YA CUMPLES 111 AÑOS Y TE SIGO AMANDO


jueves, 15 de noviembre de 2012

JUAN JOSÈ JAYO LEGARIO ,ALIANCISTA DE SANGRE Y CUNA

Esta por retirarse uno de los caudillos mas importantes de Alianza Lima, un hombre que siempre antepuso su amor por la blanquiazul por encima de cualquier interés económico, un hombre con un apellido que en la historia de Alianza Lima y del fútbol peruano pesa y mucho.
Heredero del apellido del gran Teodulo Legario, uno de los arqueros mas espectaculares que tuvo en su historia Alianza Lima y el futbol peruano, apareció en el primer equipo en 1990, el equipo lo dirigía el brasileño Jose Carlos Amaral, pero fue Javier Castillo quien lo hizo debutar ante San Agustin en el nacional en el inicio del segundo metropolitano,aquella oportunidad Alianza Lima se encontraba de gira por los EEUU y ese partido lo afronto el equipo "B" que finalmente se impuso 2-1 con goles Eduardo Rey Muñoz y Juan Saavedra.
Luego de aquella tarde Jayo como todos los muchachos tuvieron muy pocas oportunidades de actuar y es que en aquel equipo en la volante de contención estaban en el equipo Marco Charum,Wilmar Valencia,"El Kanko" Rodriguez,"Vitito" Reyes y Paulo Hinostroza.
Para la temporada del 92 Jayo empezó a tener mas apariciones en el equipo titular en un año difícil para el cuadro blanquiazul que tuvo hasta tres técnicos; Pedro Dellacha,Cesar Cueto Y Miguel Arrue, este ultimo es quien lo tuvo mas en cuenta por su despliegue y agresividad para la marca.
Pero fue el año 93 que significo el despegue de Jayo y todo ese grupo de muchachos que tenían en Waldir Saenz ,Dario Muchotrigo y Marco Valencia como sus máximos exponentes de fútbol y picardia.
fue un año espectacular,sin titulo pero con fiesta en las tribunas el equipo se dedicaba a jugar y a alegrar a la gente que acudia a los estadios para deleitarse con las trepadas de "Magico" Gonzales,las "chalacas" de Frank Ruiz, el temple de Valencia,los disparos de Guido,la prestancia y elegancia de "Kanko"(qué jugador) el trajín conmovedor de Jayo ,el pincel de Marco Valencia ,las corridas del"Churre" y arriba el desborde de Muchotrigo y las definiciones de Waldir...ah bueno sí nuestro problema era el arco ya que ni Agapito y luego "El Pana" Espinoza se consolidaron como arqueros indiscutibles.
Su primer gol llegaría ese año en la cuarta fecha del descentralizado al Melgar fbc de Arequipa ,arco norte en matute y el arquero que sufrió aquel primer gol de Jayo fue el paraguayo Bobadilla y saben lo curioso del gol; fue de cabeza ingresando casi al área tomo un centro Carlos Guido y le sombreo el balón al portero un golazo,esa tarde noche Alianza Lima goleó al Melgar 7-2.
Aquel año fue un gran año para los aliancistas ,no se logro el campeonato pero se disfruto como si se hubiese logrado, aquella definición de infarto ante Cristal en el nacional resolviéndose con penales se vivió de manera intensa en el pueblo aliancista recuerdo habernos abrazado todos absolutamente en la popular sur antes de la serie de penales que definió Waldir en la valla de Miranda.
Alianza Lima lograba el sub-campeonato y se clasificaba a la copa libertadores después de cinco años
al año siguiente Miguel Company lo convoco a la selección y debuto en Santa Cruz ante Bolivia con un empate 0-0 siendo de los mejores de la cancha desde aquella vez Jayo disputaría 97 partidos con la camiseta de la selección marcando un golazo ante Chile en Santiago (1-1) por las eliminatorias para Corea-Japón 2002, su ausencia hasta hoy se extraña en el medio campo de la selección, después de Velasquez fue el mejor.
Con la camiseta de Alianza lograría los títulos de 1997,2003,2004 y 2006
Su primer clásico lo jugo en el estadio nacional por el descentralizado de 1993 la noche que Waldir tuvo en sus pies el triunfo debajo del arco de Zubzuck (0-0).
Juan Jayo anotaría por primera vez en clásicos un 14/12/94 en el estadio nacional definiendo el sub-campeonato de esa temporada aquella vez nos regalo dos golazos con dos bombazos que ni Yupanqui ni Miranda pudieron detener, al final fue triunfo de 2-1 sobre el rival de toda la vida.
En la temporada del 95 volvería a marcarle un golazo a la "U" en matute en la goleada 6-3 sobre los "Cremas" aquella tarde le hizo un sombrero espectacular al paraguayo Celso Guerrero,Oscar Ibañez también lo sufrió cuando jugando un amistoso en Arequipa el 07/02/98 de un impresionante tiro libre de 30 metros le dio el triunfo a los "íntimos" de Jorge Luis Pinto.
Su ultimo gol en clásicos lo marcó en el apertura del 2005 de tiro libre en el arco de Juan Flores en el empate 2-2.en su carrera y a pesar de ser un volante de primera linea marco muy buenos goles como aquel en copa libertadores del 95 al arquero camerunes y mundialista N`Kono en la Paz-Bolivia.
Con la camiseta de Alianza jugo las copas libertadores de 1994,95,98,03,04,05,07,10,11 y 12, en dichos torneos marco dos golazos uno al Bolívar en la Paz en el 95 y otro al Cristal en el 98.
Se recuerda mucho aquella rivalidad que se genero en el inicio de la campaña de Jorge Luis Pinto al mando del equipo cuando el colombiano sacó del equipo al "Kanko"  Rodriguez , pero al final del campeonato que terminó  con el titulo de Alianza Lima ,Jayo declaro: "Ni Pinto ni Jayo están por encima de Alianza y así lo entendimos todos para sacar campeón al equipo"
Juan Jayo se va de Alianza por la puerta grande en la plenitud de su físico aportando y no restando un tipo que mas allá de las diferencias ,puso el pecho siempre por Alianza .
Su Exitosa trayectoria por el extranjero en el Celta,Las Palmas y Unión de Santa Fe que incluye un golazo a River en el Monumental y una final de Copa Del Rey con el Celta y ademas un reconocimiento como integrante del equipo de todos los tiempos del Unión de Santa Fe, serán motivo de un capitulo aparte hoy quisimos recordar al Jayo de Alianza, al que en alguna oportunidad se le marginó del equipo y tuvo que marcharse al Galvez y que en la previa del partido ante Alianza le dijo al técnico Rafo Castillo:  "no puedo jugar contra Alianza lo siento" y así fue.
Al que alguna vez le Dijo a Costas antes de la final con Cristal en el 2004 "Todavía siento dolor pero por favor quiero jugar el partido siento que los muchachos me necesitan" aquella vez como lo dijo al final del partido luego del triunfo abrazado y llorando junto al Maestro Cesar Cueto  "Termine en una pierna pero valió la pena el sacrificio"
Buena suerte Juan ,los Aliancistas te vamos a extrañar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada